1/6/10

Consejos para Invertir en Bolsa

CONSEJOS PARA INVERTIR BIEN EN BOLSA
NO DEBE TOMARSE DECISIONES DE COMPRA O VENTA DE TÍTULOS BASÁNDOSE EN RUMORES. Debemos recordar que es ilegal el uso de información privilegiada para beneficio propio.

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA RENTA VARIABLE SIEMPRE HAY QUE HACERLA A TRAVÉS DE UN FONDO DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE, O MIXTO. Con esto conseguirá acostumbrarse a la variabilidad de los precios y, cosecuentemente, se dará cuenta de que una inversión en bolsa conlleva cambios en la situación patrimonial mucho más ostensibles que cualquier otra inversión realizada hasta el momento.

NO DEJARSE LLEVAR POR LA CORRIENTE. En general, es aconsejable comprar cuando la Bolsa está en una época de crisis y vender cuando el mercado está eufórico. Hay un viejo refrán que dice que ES MEJOR QUE LA ÚLTIMA PESETA LA GANE OTRO.

ELEGIR UN NÚMERO REDUCIDO DE VALORES, previamente estudiados.

DIVERSIFICAR, es decir, no invertir todo nuestro dinero en un único valor. "NUNCA PONER TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA".

SEGUIR ATENTAMENTE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA; en especial, los tipos de interés y los movimientos del sector al que pertenece la sociedad en la que se ha invertido. Sin embargo, algunos analistas consideran que la bajadad e los tipos de interés este dejando de ser una motivación para los pequeños inversores a la hora de entrar en Bolsa, y aseguran que los particulares ya no se fían tanto de esa variable.

LAS DECISIONES TOMADAS HAY QUE EJECUTARLAS CON RAPIDEZ. Si ya se ha tomado una decisión, ésta no debe demorarse, ya que en el caso de que hubiera sido acertada, probablemente tendrá un precio mayor ahora.

NO SER PEREZOSO A LA HORA DE VENDER. Si en la compra es importante la rapidez de ejecución de la decisión, en la venta lo es aún más.

SI LA VENTA VA A SUPONER MATERIALIZAR PÉRDIDAS, NO HAY QUE TENER MIEDO A DESHACER LA POSICIÓN Y ASUMIR LA PÉRDIDA. Puede ser peor esperar a que el precio de compra se recupere, ya que puede no hacerlo.

ESTAR ATENTO A LOS PAGOS DE DIVIDENDOS Y AMPLIACIONES DE CAPITAL. Existen sectores de actividad que suelen remunerar a sus accionistas con un dividendo muy interesante, cómo las autopistas y las eléctricas.

CONOCER LAS NOVEDADES FISCALES DEL EJERCICIO respecto a las inversiones en bolsa. Cúanto menores soean los rendimientos obtenidos a través de las plusvalías, mejor deberemos conocer el tratamiento fiscal de la inversión en valores de la bolsa, ya que su importancia crece.

CONOCER DE ANTEMANO EL RIESGO ASUMIDO. Es posible limitar el riesgo de nuestra inversión con diversos instrumentos, como las opciones sobre acciones.

COMPRAR SIEMPRE SOCIEDADES SÓLIDAS (BLUE CHIPS), ya que aunque tengan pérdidas, siempre será más sencills su recuperación, cosa que no ocurre con las compañías más inestables (CHICHARROS).

VIGILAR A LOS PESOS PESADOS, tanto a los valores líderes del mercado como a los intermediarios de más renombre.

EL DINERO QUE VAYA A DESTINARSE A INVERTIR EN BOLSA NO DEBE NECESITARSE A CORTO PLAZO. El inversor debe tener capacidad de espera y no verse obligado a vender a destiempo al poco de invertir.

Se debe ESTUDIAR A LOS DISTINTOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS a través de los cuales se puede canalizar una órden bursátil. Es muy importante comprobar que el intermediario elegido aparezca como tal en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si no se va a realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de la Bolsa, lo mejor es DEJARSE ASESORAR POR PROFESIONALES O COLOCAR EL DINERO EN UN FONDO DE GESTIÓN.

NO CONTAGIARSE POR EL PÁNICO. En situaciones difíciles, existe una tendencia a vender; ésto, además de poder ser la causa de una crisis bursátil, provoca grandes pérdidas.

LOS TÉRMINOS CARO O BARATO SON RELATIVOS. Cuando el precio de una acción es alto se debe, normalmente, a que la empresa es rentable, y la mayoría de los inversores están dispuestos a pagar ese precio por élla. Sin embargo, cuando el valor de la acción es muy bajo, suele ser porque la empresa atraviese dificultades financieras; o en otras palabras, porque son valores con un alto riesgo.

LOS MERCADOS SIEMPRE EXAGERAN. Están obligados a anticipar tendencias, y las exageraciones están a la orden del día, tanto al alza como a la baja.

DÍA DEL MES. Los precios de los títulos suelen subir los primeros días de cada mes. De ahí que si se compra en la última semana del mes anterior y se vende en la primera del siguiente, el inversor tiene muchas posibilidades de sacar beneficios de su inversión en un período de tiempo muy corto.

DÍAS DE LA SEMANA. Se catalogan de la siguiente forma. Los martes, miércoles y jueves son, por lo general, estables, sin grandes oscilaciones, mientras que los lunes tienen un perfil claramente bajista y los viernes, alcista.

ENERO. Para muchos analistas, enero es un reflejo de lo que va a suceder todo el año. De hecho, consideran que la tendencia de los mercados en los primeros cinco días de este mes se puede extrapolar al final del ejercicio.

DIVIDENDOS. El precio de las acciones sube conforme se va acercando la fecha de reparto de dividendos y desciende una vez se ha realizado éste. Una táctica habitual entre los inversores consiste en comprar los títulos a un precio alto, justo antes de que la compañía entregue dividendos, cobrar éstos e, inmediatamente después, vender las acciones ya a un precio más bajo. Así, se obtiene la rentabilidad del dividendo y, a su vez, minusvalías (pérdidas patrimoniales), lo que a efectos fiscales puede ser muy ventajoso.

VACACIONES. Si se analizan los períodos vacacionales que tengan una duración mínima de una semana, se podrá comprobar como, por lo general, la última sesión bursátil previa a dichas vacaciones sigue un comportamiento alcista.

RALLY DE FINAL DE AÑO. En los últimos meses del año, especialmente en diciembre, los mercados cogen carrerilla y obtienen importantes revalorizaciones. A ello contribuyen dos factores. El primero es que, el 30 de Diciembre, los gestores presentan los balances de sus fondos de inversión y, para esa fecha, siempre intentan que todo el patrimonio del fondo esté invertido en renta variable y que no haya hueco de liquidez alguno. El otro factor es que muchos partícipes a finales de año, por motivos fiscales, realicen aportaciones a sus planes de pensiones. Estos planes, por lo general, tienen un alto porcentaje de su patrimonio invertido en renta variable, por lo que, al llegar dinero fresco al parqué, la bolsa se va a las alturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario